lunes, 1 de mayo de 2017

Artículo "La cultura escolar determina o es construida desde la escuela"


¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?


De acuerdo a Bolívar (1996) hablar de reconstruir culturalmente en los centros escolares quiere significar que debido a la incapacidad de normas o presiones externas para promover la mejora, el cambio curricular debe ser asumido por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse. El proceso de reconstrucción se refiere a las funciones, procesos y estructuras que puedan generar internamente las dinámicas de mejora.
El centro escolar es el que tiene que  aprender y capacitarse como organización para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello los procesos que se desarrollen para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo como parte de la vida cotidiana de la escuela.
Así, dando respuesta a la pregunta inicial de este texto, la cultura escolar no determina a los que participan en ella ni ellos determinan a la cultura escolar, más bien se construyen y reconstruyen en la cotidianidad de la escuela en una dialéctica cultural generando día a día procesos diferentes que a su vez generan dinámicas de mejora escolar por tanto, en realidad

 El papel del maestro es fundamental en la construcción de la cultura escolar pues es la llave del proceso de cambio, modelando actitudes y creencias, reflejándolas en conductas de compromiso, iniciativa e implicación en el cambio, pues el cambio se genera en lo interno de la escuela y no como mandato externo.
 El alumno motivado por su maestro internaliza los significados de la cultura escolar, valores, modo de trabajo, expectativas, hábitos, habilidades, creencias, conductas e ideas.
El alumno reconstruye día a día su cultura escolar como un proceso pues el cambio lo asume como propio en lo cotidiano.
Referencias:

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario