jueves, 4 de mayo de 2017

Relato "Reproducción o resignificación"



En las siguientes líneas trabajo un texto en el formato de crónica en donde explico una experiencia de aprendizaje de reproducción, apoyando la explicación en el texto de Berger y Luckman.

Mi experiencia educativa en la que aprendí algo, reproduciendo tal cual lo enseño el maestro fue en la clase de matemáticas de cálculo integral en el CECyT  (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, mejor conocido como vocacional).  teníamos que realizar los ejercicios tal y como los había establecido el maestro, pues de lo contrario estábamos mal o sencillamente el resultado era incorrecto. La secuencia era la siguiente: 1) Observar la expresión para identificar la forma de ésta. 2) Una vez identificada la expresión entonces podíamos aplicar la fórmula adecuada. 3) Desarrollar la formula con orden y en secuencia. 4) Llegar al resultado.
Se tendría que realizar el ejercicio tal cual a partir de las formulas dadas. Aprendí cálculo integral y la aplicación de éste a lo largo de dos  semestres. Obviamente pase mucho tiempo realizando ejercicios de todo tipo de formas para mecanizar las formulas y ejercitarme en el manejo de ellas.
La vida cotidiana es una realidad interpretada por los hombres y tiene el significado de un mundo subjetivo, esta realidad se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad y es sustentada por éstos. La realidad de la vida cotidiana es la realidad por excelencia, se presenta ya objetivada, o sea constituida por un orden de objetos que ya han sido designados como objetos antes de que yo apareciera. Como es el caso del cálculo integral, ya están establecidas las reglas de orden matemático, ya está objetivada. Y no requiere verificaciones adicionales sobre su sola presencia, pues ya se hicieron las demostraciones en el origen del cálculo integral e incluso de la suma (2 +2= 4) ya existen acuerdos consensuados.
Quienes construimos la realidad social somos los seres humanos mediados por el lenguaje, que es simbólico, y validado por una comunidad, en este caso una comunidad de científicos matemáticos concretamente.
Yo aprehendo al otro por medio de esquemas tipificadores en donde los otros son tratados, así aprehendo al otro como “europeo, cliente, cálculo, número, suma, integral, etc.”, tales esquemas son recíprocos. La estructura social es la suma de estas tipificaciones y de las pautas recurrentes de interacción establecidas por medio de ellas. En ese carácter, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.
El papel del orden social es la protección interpretativa tanto cognoscitiva como normativa del orden institucional. Así, la persona bien socializada sabe que su mundo social es un conjunto coherente, se ve obligado a explicar su buen o su mal funcionamiento en términos de dicho conocimiento como en el caso del resultado correcto o no del problema de cálculo
El orden social se reproduce a través de las instituciones, dice Luckman que la lógica de las instituciones no reside en las instituciones y sus funcionalidades externas, sino en la manera como éstas son tratadas cuando se reflexiona sobre ellas. El lenguaje es la estructura de la legitimación, utilizándolo como instrumento principal, en este caso el lenguaje matemático.


REFERENCIAS.
P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la realidad. Los fundamentos  
                 del conocimiento en la vida cotidiana, incluido en el texto de Shutz.

                 UPN. LEIP.                 

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