En las
siguientes líneas trabajo un texto en el formato de crónica en donde explico
una experiencia de aprendizaje de reproducción, apoyando la explicación en el
texto de Berger y Luckman.
Mi experiencia educativa en la que aprendí algo, reproduciendo tal cual lo enseño el maestro fue en la clase de matemáticas de cálculo integral en el CECyT (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, mejor conocido como vocacional). teníamos que realizar los ejercicios tal y como los había establecido el maestro, pues de lo contrario estábamos mal o sencillamente el resultado era incorrecto. La secuencia era la siguiente: 1) Observar la expresión para identificar la forma de ésta. 2) Una vez identificada la expresión entonces podíamos aplicar la fórmula adecuada. 3) Desarrollar la formula con orden y en secuencia. 4) Llegar al resultado.
Se
tendría que realizar el ejercicio tal cual a partir de las formulas dadas.
Aprendí cálculo integral y la aplicación de éste a lo largo de dos semestres. Obviamente pase mucho tiempo
realizando ejercicios de todo tipo de formas para mecanizar las formulas y ejercitarme
en el manejo de ellas.
La
vida cotidiana es una realidad interpretada por los hombres y tiene el
significado de un mundo subjetivo, esta realidad se origina en los pensamientos y acciones de los miembros
ordinarios de la sociedad y es sustentada por éstos. La realidad de la vida
cotidiana es la realidad por excelencia, se presenta ya objetivada, o sea
constituida por un orden de objetos que ya han sido designados como objetos
antes de que yo apareciera. Como es el caso del cálculo integral, ya están
establecidas las reglas de orden matemático, ya está objetivada. Y no requiere
verificaciones adicionales sobre su sola presencia, pues ya se hicieron las
demostraciones en el origen del cálculo integral e incluso de la suma (2 +2= 4)
ya existen acuerdos consensuados.
Quienes
construimos la realidad social somos los seres humanos mediados por el lenguaje,
que es simbólico, y validado por una comunidad, en este caso una comunidad de
científicos matemáticos concretamente.
Yo
aprehendo al otro por medio de esquemas tipificadores en donde los otros son
tratados, así aprehendo al otro como “europeo, cliente, cálculo, número, suma, integral,
etc.”, tales esquemas son recíprocos. La estructura social es la suma de estas
tipificaciones y de las pautas recurrentes de interacción establecidas por
medio de ellas. En ese carácter, la estructura social es un elemento esencial
de la realidad de la vida cotidiana.
El
papel del orden social es la protección interpretativa tanto cognoscitiva como
normativa del orden institucional. Así, la persona bien socializada sabe que su
mundo social es un conjunto coherente, se ve obligado a explicar su buen o su
mal funcionamiento en términos de dicho conocimiento como en el caso del
resultado correcto o no del problema de cálculo
El
orden social se reproduce a través de las instituciones, dice Luckman que la
lógica de las instituciones no reside en las instituciones y sus
funcionalidades externas, sino en la manera como éstas son tratadas cuando se
reflexiona sobre ellas. El lenguaje es la estructura de la legitimación,
utilizándolo como instrumento principal, en este caso el lenguaje matemático.
REFERENCIAS.
P. Berger y T. Luckman, La
construcción social de la realidad. Los fundamentos
del conocimiento en la vida
cotidiana, incluido en el texto de Shutz.
UPN. LEIP.
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