sábado, 13 de mayo de 2017

Entrevista


Entrevista a los grandes teóricos de la sociología de la educación, clasificados de acuerdo a su corriente teórica.

ENFOQUE FUNCIONALISTA
Durkheim:
1.    De acuerdo a su teoría ¿qué entiende por educación?
La educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos  aún no preparados para la vida por lo que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
Pearsons:
2.    ¿Cuáles serían las funciones que desempeña el sistema escolar?
La principal función del sistema educativo es legitimar las desigualdades sociales, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro o rendimiento. En la escuela gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Existen dos tipos de logro, el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje moral.
La escuela anticipa al niño como va a ser tratado por la sociedad y su objetivo es que el niño internalice esas reglas, que se entrene en el ejercicio y que compruebe los efectos de su aplicación.
Bernstein:
3.    ¿De qué manera se expresa la resistencia a la educación en los estratos más bajos?
Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Tal resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, oposicionismo al profesor, fracaso para desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.

MARXISTAS
Gramsci:
4.    ¿Por qué dice que la escuela reproduce una estructura injusta que favorece a los grupos dominantes?
La escuela es donde la reproducción adopta su mejor y más organizada forma. Los niños acuden a la escuela a una edad temprana y se les inculca de modo sistemático las destrezas, valores e ideología que se ajustan al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista. La reproducción de la fuerza de trabajo no solo es la reproducción de sus destrezas sino también la reproducción de sus sujeciones a la ideología dominante.
Bowles y Gintis
5.    ¿Cuál de los siguientes aspectos tiene mayor peso en el campo laboral, la preparación educativa o la práctica laboral?
Si partimos de la idea que en la escuela preparan a las fuerzas de trabajo     laboral, acostumbrando al estudiante a la disciplina a cierto tipo de conducta, imagen de sí mismo etc. la preparación educativa es previa a la práctica laboral y se funden en una perfecta armonía para perpetuar la reproducción de una estructura injusta.   
Teorías de la resistencia. (Paul Willis):
6.    ¿Por qué se llama teorías de la resistencia, resistencia a qué?
Se llama teorías de la resistencia porque es una muestra evidente de la oposición a la escuela (y de lo que ella representa) de parte de los estudiantes y se manifiesta en una lucha por ganar espacio simbólico y físico en la institución.

WEBERIANOS
M. Weber:
7.    Usted menciona 3 tipos de educación, hábleme de ellas.
La carismática: propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, decir no transferibles, la educación se dedica a estimularlas.
La humanística: trata de cultivar un determinado modo de vida que comparta unas particulares actitudes y comportamientos
La especializada: corresponde a la estructura de dominación legal va asociada al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad.
Collins:
8.    ¿Qué es el credencialismo duro?
Son las credenciales educativas que se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas a pesar de que detrás de ellas no hay conocimiento

ENFOQUES INTERPRETATIVOS
Herbert Blumer y G. Mead:
9.    ¿Cuál es su concepción de ser humano?
El ser humano es básicamente distinto al resto de los animales, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos. Los significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los significados son aprendidos como productos sociales. La conducta humana no es causada de un modo determinado predefinido por fuerzas internas. La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos presentes. El yo como la conciencia son creaciones sociales de la vida cotidiana. La realidad no es un dato fijo sino que es cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados, definiendo su situación de diferentes maneras, todas las cuales son reales para ellos.
Alfred Schutz:
10. Platíquenos acerca de lo que usted entiende por realidad social y que tiene que ver ello con la educación.
La realidad social es un proceso constantemente reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y acción. La realidad es intersubjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida con otros. Pero este mundo tiene una estructura y está construido en torno a relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación. Así pues la educación es una realidad social y como tal es un proceso constantemente reconstruido.
Garfinkel:
11. ¿Qué es la etnometodología y de qué manera enriquece a la teoría pedagógica?
Los hechos sociales constituyen el fenómeno sociológico fundamental, sin embargo, estos hechos difieren considerablemente de los de Durkheim. Para mí los hechos existen a nivel micro. La etnometodología  se ocupa de la organización de la vida cotidiana. El orden social se deriva al menos parcialmente de la reflexividad de las personas. Es decir, rechazamos la idea  de que el orden se deriva de la conformidad de las normas. Es la conciencia del actor, de sus opciones, como van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen y hacen, lo que dispone el orden en el mundo cotidiano. Así pues lo que sucede en los salones en lo cotidiano pertenece al orden social que no se deriva de la conformidad de las normas sino del orden en el mundo cotidiano capaz de ser reflexionado.

P. BOURDIEU:
12. ¿De qué manera el capital cultural modifica a la persona?
Desarrollamos el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas. Los bienes culturales o simbólicos difieren de los bienes materiales en que el consumidor solo puede consumirlos aprehendiendo su significado. El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo y también lo hace en la forma de títulos académicos, por lo que la persona lo incorpora a su vida social.

Referencia Bibliográfica:

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de Agosto de 2011, de Universidad Complutense, Madrid.

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