sábado, 6 de mayo de 2017

Tira cómica.

No cabe duda que los caricaturistas o los personajes que elaboran tiras cómicas son personas con un gran talento artístico pero además deben ser personas con bastante inteligencia analítica y mordaz también deben estar bien informadas pues para nada es fácil trasmitir de manera creativa un pensamiento.

La tira cómica que pude elaborar la obtuve después de revisar algunas en la WEB para luego enlazarla con mi experiencia y con las lecturas hasta aquí revisadas. Mi historia surge de algunas situaciones vividas con mi hijo en la escuela primaria y
acomodándola con lo que mencionan Espeleta, y Rockwell, (1993) en donde la escuela además de lograr a través de la socialización la internalización de valores y normas comunes a la sociedad también logra la concreción de los derechos cívicos y de la justicia social además de ser reproductora de las relaciones sociales de producción. También, existe otra historia, a través de la cual toma forma material la escuela, de acuerdo a las autoras, es la historia de los sectores de la sociedad civil, que a través de sus trabajadores, sus alumnos y los padres se apropian de los espacios y momentos y los construyen. A esta otra historia es a la que hace alusión mi tira cómica.
Como se puede observar en la tira que presento, el niño no necesita asistir a la escuela porque quiera aprender lo marcada por el curriculum, la realidad cotidiana del niño es el mundo de relaciones con sus compañeros desde su óptica infantil, desde el juego, desde lo individual, de sus afectos y desde sus egoísmos que también son parte de él, el niño asiste a la escuela por su necesidad de convivencia (de autoafirmarse al no compartir , en esta caso, sus regletas) y como se puede observar en la tira cómica, decide ir a la escuela solo por el desea de que no le tomen sus material sus demás compañeros.







                                                                                                                                   
Referencias:
Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista
electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.
Espeleta, J y Rockwell, E. L. La escuela: relato de un proceso de construcción
teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación,

Sao Paulo, Brasil, junio, 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario