No
cabe duda que los caricaturistas o los personajes que elaboran tiras cómicas
son personas con un gran talento artístico pero además deben ser personas con
bastante inteligencia analítica y mordaz también deben estar bien informadas
pues para nada es fácil trasmitir de manera creativa un pensamiento.
La tira cómica que pude elaborar la obtuve después de revisar algunas en la WEB para luego enlazarla con mi experiencia y con las lecturas hasta aquí revisadas. Mi historia surge de algunas situaciones vividas con mi hijo en la escuela primaria y
acomodándola
con lo que mencionan Espeleta, y Rockwell, (1993) en donde la escuela además de
lograr a través de la socialización la internalización de valores y normas
comunes a la sociedad también logra la concreción de los derechos cívicos y de
la justicia social además de ser reproductora de las relaciones sociales de
producción. También, existe otra historia, a través de la cual toma forma
material la escuela, de acuerdo a las autoras, es la historia de los sectores
de la sociedad civil, que a través de sus trabajadores, sus alumnos y los
padres se apropian de los espacios y momentos y los construyen. A esta otra historia
es a la que hace alusión mi tira cómica.
Como
se puede observar en la tira que presento, el niño no necesita asistir a la
escuela porque quiera aprender lo marcada por el curriculum, la realidad
cotidiana del niño es el mundo de relaciones con sus compañeros desde su óptica
infantil, desde el juego, desde lo individual, de sus afectos y desde sus
egoísmos que también son parte de él, el niño asiste a la escuela por su
necesidad de convivencia (de autoafirmarse al no compartir , en esta caso, sus
regletas) y como se puede observar en la tira cómica, decide ir a la escuela
solo por el desea de que no le tomen sus material sus demás compañeros.
Referencias:
Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación
y en el currículo. Revista
electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.
Espeleta, J y Rockwell, E. L. La escuela: relato de un
proceso de construcción
teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre
educación,
Sao Paulo, Brasil, junio, 1983.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario