INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES
|
INSTITUCION
|
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS
EN LAS QUE INFLUYEN
|
INSTITUCION
EDUCATIVA
|
"La escuela es un Aparato Ideológico
del Estado"...; "cualquier formación social que quiera mantenerse
como tal tiene que reproducir si quiere seguir produciendo las condiciones de
producción"..., dentro de esta corriente encontramos a autores como
Marx, Althusser y Bourdieu , entre otros .
Conciben a la
escuela como un ámbito de democratización social en donde entre otras cosas
sus actores practican la libre circulación de ideas, la reflexión crítica y
el análisis de las problemáticas sociales, participando de escenarios que
trascenderán lo educativo y tenderán a limitar al extremo los obstáculos que
impiden un razonable equilibrio social ,:" La escuela es primariamente
una Institución Social, siendo la educación un proceso social...,procurando
de los alumnos la utilización de sus capacidades para fines sociales",
dentro de esta corriente encontramos a pensadores como Dewey , Giroux y
Apple, entre otros.
|
influencia social compleja, por su significado y por lo que debe
representar, por la diversidad de actores que interactúan, por la
singularidad de su universo y por su tipo de proyecto educativo, su
organización y forma de llevarlo a cabo, todos éstos componentes en
interacción forman su especificidad.
|
En los alumnos, maestros y en las familias
de estos
|
INSTITUCION
FAMILIAR
|
La familia es el principal agente o factor
de la Educación; incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser
humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como
institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y
transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de
satisfacer diversos objetivos y propósitos.
La meta de la familia es socializar al
individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en
contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad
antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres, en este proceso de
socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
Tras los primeros años de influencia
familiar, viene la Educación institucional escolar, que cobra gran
importancia.
|
No puede perderse la importante influencia
de la familia en los primero años. Se debe buscar la manera de compaginar el
ritmo de la vida moderna, con la atención especial y preferente de los padres
hacia los hijos. Ésta atención exige dejar en un segundo plano las funciones
profesionales y las relaciones sociales. Por que la familia es fuente de
Educación y formación.
Este es el papel principal de la familia de
hoy, el de fuerza creadora y dinámica que haga una renovación positiva de la
sociedad. Su misión es la humanización de este mundo tecnificado y
materialista, llevándole su experiencia de fraternidad.
|
En todas las personas
|
INSTITUCIÓN
RELIGIOSA
|
La religión es cualquier tipo de conjunto de
creencias y practicas institucionalizadas que tratan del significado
fundamental de la vida. Las religiones proporcionan proyectos de conducta
social basados en un orden divino, sobrenatural o transcendental, todas las
religiones se basan en ciertas características comunes de la vida social
humana y tiene elementos e implicaciones similares.
De esta manera se considera a la iglesia
como una institución social por que regula la conducta del hombre, la iglesia
es una institución primaria y de tipo social
|
La iglesia es una institución que trata de
una forma regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad,
como todas las religiones del mundo, de creer en dios, un ser superior que
fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
|
A todos los agremiados a ella.
|
REFERENCIAS
Sebastián Bonino Docente en los
niveles Polimodal y E.G.B., Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario